Inicio > General > Debe ser Ituango sinónimo de violencia?

Debe ser Ituango sinónimo de violencia?


Ituanguinos pintando sus casas unidos

Ituanguinos pintando sus casas unidos

Durante las últimas semanas se ha escuchado por todo tipo de noticieros sucesos trágicos ocurridos en Ituango …Que el derrumbre por el invierno, que la violencia, esta u otra cosa triste, un oyente ó televidente promedio lo primero que haría sería horrorizarse, ya que los noticieros en su inmensa mayoría se ensañan mostrar los desastres, la frívola farándula y el discurso político de que “esa situación de violencia va a cambiar”, ó, peor aún, “que no existe”.

Entonces ¿Dónde queda el esfuerzo de miles de personas que trabajan día a día para lograr que una localidad sea vista de manera diferente?

Pienso en el motivo del título de esta entrada, un escrito que publiqué hace tiempo: “Debe ser La Loma sinónimo de violencia?” que fue escrita debido a el incremento de actos delictivos en La Loma por parte de grupos “reinsertados” de las Autodefensas…

Yo me pregunto si es falseado pensar que existen en nuestra Loma, personas como las madres comunitarias, personas como Suso, como Doña Blanca, personas que luchan por una realidad diferente, personas como usted ó como yo.

No se trata de decir que La Loma no es un lugar en el que la violencia por grupos al margen de la ley haya existido ó exista (…) SE TRATA DE MOSTRAR UNA CARA COMPLETA DE LA REALIDAD, se trata de mostrar y denunciar lo que ocurre, sin dejar de mostrar que también hay cosas buenas, mostrar una realidad completa NO es mostrar una realidad falseada.

Y no, mostrar la realidad completa no es decirse mentiras, mentir es decir que en La Loma solo hay violencia, mentir es ignorar que en los barrio existe gente en busca de progreso, mostrar la realidad completa no es “negar su propia realidad”, es simplemente reconocer el esfuerzo de la comunidad pese a lo que siguen haciendo los violentos.

paseo peatonal (calle de comercio) ACTUALMENTE

paseo peatonal (calle de comercio) ACTUALMENTE

Ahora pensemos de nuevo en Ituango, ¿Es mentir el hecho de pensar que en Ituango la comunidad se reune a pintar sus casas con colores vivos y cambiar las fachadas opacas que parecieran haberse opacado con la guerra? ¿Es mentir admitir que al lado del Colegio Diocesano Hay un parque lleno de escritos suplicando la paz? ¿Es mentir el hablar sobre una calle de comercio que fue construida en el mismo lugar donde explotó tiempo atrás una bomba? Yo pienso que NO.

Y tal y como nos cuenta Lina en su blog, Ituango es un pueblo unido, que se reune para prestarse mutua ayuda en momentos difíciles y celebrar un nuevo aspecto de sus casas mientras las pintan, pienso que mostrar una realidad implica mostrar los aspectos positivos, tal y como ha hecho Lina:

Si, hemos pasado por miles de problemas, mucha violencia y muertes, hemos caído 1000 veces pero esas 1000  veces nos hemos levantado, para seguir adelante, sacar nuestro pueblo adelante sin importar lo duro que sea acabar con los obstáculos.

Lo más hermoso de Ituango no son sus paisajes, o los lugares de atracción, lo mas lindo de Ituango es las ganas de todos sus habitantes para salir de cualquier crisis y dar lo mejor de nosotros…

Pero realmente lo mejor de ser echados pa’ lante…dicho por cualquier ituanguino, es ser un pueblo unido, y ayudar a los mas necesitados, acompañar a las personas que pierden seres queridos, como fue mi caso, la solidaridad del pueblo es lo mejor que hay en él(…)

mensaje de paz

Anuncios
  1. 31 mayo, 2009 en 10:22 AM

    Leyendo este post me he dado cuenta que los medios masivos de comunicación se han concentrado tanto en mostrar el lado violento de nuestro país que hemos dejado de observar las bellezas que éste tiene.
    Gracias por mostrar esa otra cara, que refleja que entre la oscuridad, la tristeza y la violencia siempre tenemos una esperanza.
    ¡Este escrito hasta me alegró el día!
    Un abrazo.

  2. 1 junio, 2009 en 6:32 AM

    es cierto, eso fue lo mismo que me puse a pensar cuando leí la entrada de Anglesituango que vinculo al final, de hecho, esa fue la inspiración para este post, te invito a que la leas y comentes.

    abrazos y éxitos

  1. 1 junio, 2009 en 10:00 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: