Inicio > Ituango > SOS Situación de desplazamiento campesino en Ituango

SOS Situación de desplazamiento campesino en Ituango


La situación de desplazamiento campesino en Ituango empeora, Roxicarvajal nos comparte en su blog:

En Ituango en estos momentos se vive una situación desconsoladora. Se habla de mas de 700 desplazados, pertenecientes a las veredas de Santa Ana, el Amparo, Quebrada del medio y Bajo Inglés entre otras. Ellos llegaron al parque principal de Ituango hace cuatro días y fueron alojados en unas escuelas públicas del Municipio. Aún no se sabe claramente el motivo del desplazamiento pero se dice que fue debido a enfrentamientos entre las FARC y el Ejército.

Se espera que esta triste situación se solucione pronto ya que esto no afecta solo a los desplazados sino que nos afecta a todos, por que es realmente triste ver a tanta gente lejos de sus tierras debido al poder del hombre.

Se espera que esta triste situacion se solucione pronto ya que esto no afecta solo a los desplazados sino que nos afecta a todos, por que es  realmente trizte ver a tanta gente lejos de sus tierras debido al poder del hombre.

La Corporación Colonia de Ituango nos Informa (mensaje personal vía Facebook):

Asunto: S.O.S. PARA ATENDER EMERGENCIA HUMANITARIA POR DESPLAZAMIENTO FORZADO EN ITUANGO

Debemos reaccionar para ayudar a nuestros paisanos y paisanas que viven el drama del desplazamiento en Ituango. Son 952 personas que en este momento sufren por el desarraigo. La Colonia hace una amplia convocatoria para que nos vinculemos y ayudemos desde aquí a quienes en Ituango viven esta emergencia humanitaria.

LA SITUACIÓN EN EL MOMENTO
En las escuelas Antonio J. Araque y Emiliana Pérez, más de 900 personas llegadas de distintas veredas del municipio de Ituango luchan por sobrevivir lejos de sus parcelas, en los salones de ambas instituciones educativas.

Mientras tanto, desde ayer se implementó un horario de emergencia que permita que los escolares de primaria y secundaria de la cabecera municipal puedan seguir estudiando en normalidad relativa. Para ello se trabaja en jornada continua en la sede de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, alternando a mañana y tarde niños y jóvenes.

Pero el drama humanitario se mantiene en Ituango, mientras llegan nuevas familias desplazadas, talvez no en el volumen inicial que desde el sábado anterior volvió a llamar la atención sobre la difícil situación de orden público que se vive en algunos sectores rurales del municipio de Ituango, en límites con Peque.

LAS CIFRAS DEL DRAMA
Es así como en este momento la población desplazada asciende exactamente a 952 personas, que a su vez conforman 257 familias, según informó el personero encargado de Ituango, Julián Mauricio Uribe. El funcionario indicó que las veredas de las cuales se genera el desplazamiento son: Santa Ana, La Vega del Inglés, El Cedral, La Miranda, La Redonda, La Armenia y El Ocal. De estas veredas, pertenecen al municipio de Peque La Vega del Inglés y La Redonda.

La situación humanitaria la viene atendiendo el Municipio de Ituango. Entidades como la Cruz Roja y el ICBF contribuyen a atender la emergencia. Para hoy se esperaban las primeras ayudas del Dapard. También llegará al municipio una comisión de la Procuraduría. Pero el peso de la situación lo lleva el Municipio de Ituango con el acompañamiento de la Personería, el Concejo y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios.

EL LLAMADO PARA QUE NOS VINCULEMOS
La Corporación Colonia de Ituango en Medellín hace un llamado a nuestros paisanos y paisanas para que nos vinculemos con quienes en nuestro terruño sufren los rigores del desarraigo. El aporte en ropa, alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, frazadas y medicamentos, será bien recibido. Esperamos su comunicación a nuestros correos electrónicos:

coloniadeituango@gmail.com

colonia@coloniadeituango.com

También nos pueden llamar al teléfono 581 49 90, con Diana Ruiz. Nos informan la dirección donde podamos ir a recoger sus ayudas, que nosotros pasaremos a recogerlas. Aclaramos, que a recoger las ayudas irán personas exclusivamente de la Colonia de Ituango, que no tenemos intermediarios, para evitar malos entendidos o cualquier problema de seguridad. En coordinación con el Municipio de Ituango haremos llegar a los desplazados, lo más pronto posible, sus generosos aportes.

Desde este blog manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ituanguino, especialmente con todas las familias afectadas por el desplazamiento,y hacemos un llamado a nuestros lectores a ayudarnos a difundir este mensaje y a ser solidarios.

En ituango en estos momentos se vive una situacion desconsoladora. Se habla de mas de 700 desplazados, pertenecientes a las veredas de Santa Ana, el Amparo, Quebrada del medio, Bajo ingles entre otras, dichos desplazados yegaron al parque principal de ituango hace cuatro dias y fueron alojados en unas esculas publicas del municipio, aun no se sabe claramente el motivo del desplazamiento pero se dice que fue debido a enfrentamientos entre las farc y el ejercito. Se espera que esta trizte situacion se solucione pronto ya que esto no afecta solo a los desplazados sino que nos afecta a todos, por que es  realmente trizte ver a tanta gente lejos de sus tierras debido al poder del hombre.

Anuncios
Categorías:Ituango Etiquetas: , , ,
  1. 9 abril, 2010 en 10:29 PM

    Me uno a esa manifestación de solidaridad y espero que pronto mejore la situación para quienes hoy sufren, tan directamente, los rigores de la guerra.

    Saludos,

    Cati

  1. 13 abril, 2010 en 4:23 AM
  2. 21 mayo, 2012 en 5:37 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: