Inicio > General > Reseña histórica de Ituango

Reseña histórica de Ituango


La Colonia de Ituango en Medellín tiene desde hace varios años un sitio web con algunas noticias sobres sus actividades y eventos, además de  otros artículos sobre el Municipio.  En uno de ellos se hace una “reseña histórica” que por su interés  queremos compartir con los lectores:
El descubrimiento del territorio de Ituango, al igual que el Occidente de Antioquia, tuvo lugar mediante las expediciones de Francisco Cesar en 1.537 y de Juan Vadillo en 1.538, las cuales partieron de San Sebastián de Urabá (cerca de Neclocli), para remontar luego el río Sinú hasta su nacimiento y penetrar luego a la comarca de Ituango.

A partir de 1,566 se llevo a cabo la pacificación de los indígenas de Ituango, encomendada al capitán Gaspar de Rodas, después Gobernador de la provincia d Antioquia, quien, para afianzar su empresa, fundo el 10 de Septiembre de 1.570 la ciudad de San Juan de Rodas , la que, a su vez, fuera sede de la gobernación del mismo nombre.

En 1844 aparece el caserío de la Aguada, como antecedente de la ciudad de Ituango, figurando entonces como corregimiento y viceparroquia del distrito de sabanalarga.

El 23 de Agosto de 1.847 fue creado el distrito parroquial de Ituango por decreto del gobernador de la provincia de Antioquia, José María Martínez Pardo, asignándole como sede transitoria el sitio de la Aguada.

Por decreto del mismo gobernador, fechado el 8 de enero de 1849 se ordenó el traslado de la cabecera municipal y parroquial al sitio de el Llano Alto,”mil varas” al norte de la Aguada, habiéndose dispuesto el trazo de calles y plaza y la asignación de espacios para la Iglesia, la Escuela, casa consistorial y cementerio, labor que realizó el señor Ramón Londoño. Dicho traslado culmino en 1.854.

El primer párroco fue Domingo Antonio Angarita, nombrado por el gobernador de la provincia por decreto de 11 de diciembre de 1848 y propuesto para tal, al obispo de la diócesis.

Los ciudadanos José Manuel Tapalcúa, Patricio Sucerquia, Gregorio Chancí y Francisco Chica Integraron el primer cabildo.

En tal carácter Promovieron y realizaron el traslado de la sede municipal y parroquial al sitio de El Llano Alto, dando así, lugar a la Fundación de la ciudad en el paraje que hoy ocupa.

La Aguada no fue propiamente un poblado, sino una concentración de Pequeñas parcelas agrícolas y de rústicas Chozas filadas a la vera del camino, dentro el asentamiento indígena que allí existía.

La formación del pueblo de Ituango en el lugar de El Llano Alto se hizo en torno de la sede municipal y parroquial a las fondas o “posadas” del camino, que por allí descendía, el primero que tuvo la provincia de Antioquia entre su capital y el puerto de Ayapel, de donde zarpaban las embarcaciones hacia el litoral Atlántico y la metrópoli española.

En efecto por la colina descendente, sobre la cual cabalga la ciudad de Ituango, corría el más antiguo y primer camino que los conquistadores traficaron por las cuchillas que llaman San Juan de Rodas, hasta San jerónimo del Monte, situado en las márgenes del río San Jorge, por el cual se baja a la villa de Ayapel.

Partiendo de Santa Fe de Antioquia y después de cruzar el río Cauca, este camino pasaba por Liborina, Sabanalarga, Orobajo, donde cruzaba nuevamente el Cauca Hacia Playa Grande, para continuar por Guacharaquero, Ituango, la Granja, El socorro, y Uré; por el río del mismo nombre se seguía en pequeñas embarcaciones y luego por el río San Jorge hasta San Jerónimo del Monte y, después, a Ayapel.

Tomado de las páginas del sitio Web de la Colonia de Ituango en Medellín, donde se encuentra más información sobre las actividades que ellos desarrollan
Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: