Inicio > comunidad valerosa, fortaleza, vida > Obligados a desplazarse por un problema de otros

Obligados a desplazarse por un problema de otros


Es sabido que el pasado 3 de abril fueron desplazadas hacia Ituango ocho de sus veredas: Santa Ana, La Vega del Ingles, La Armenia, La Redonda, El Cedral, La Miranda, La Prensa y El Ocal, por enfrentamientos entre el ejército y las FARC.

Fueron acerca de 272 familias que entre niños y adultos sumaban  un total de 1.093 personas, según un censo hecho por el ICBF*. Pero en el transcurso del mes siguieron llegando desplazados de veredas como Birri Birri,  quienes tuvieron que someterse a un viaje de tres días, llegaron mojados, sucios y peor aun, con la incertidumbre  de no  saber qué pasara con ellos.

Se alojaron en instituciones educativas públicas, como la Escuela Antonio José Araque (Sección 2) y la Emiliana Pérez (Sección 3), y por tal razón los estudiantes de éstas  continuaron  sus actividades escolares en la Institución Pedro Nel Ospina (I.P.N.O), para lo cual se implementó el uso de dos jornadas, en la mañana, algunos grupos de la primaria; y en la tarde los de la secundaria. Esto pronto cambió tras la llegada  de nuevas veredas, ya dichas, pues se necesitaba ocupar la I.E.P.N.O, entonces el Colegio Diocesano Juan Pablo II prestó sus instalaciones, compartiendo la jornada de la mañana con la primaria, para que la secundaria lo hiciera en la tarde. Tal y como ocurrido antes en la anterior emergencia que Ituango vivió por el desplazamiento forzado de sus campesinos amenazados .

Es así como los únicos perjudicados por la violencia, no sólo son las familias que obligados dejan sus tierras y viviendas, sino también los jóvenes estudiantes de la cabecera municipal que deben salir de sus escuelas para brindar alojamiento a las víctimas de la violencia que provoca la ilegalidad armada. Esta situación afecta y perjudica además a la economía Ituanguina.

Ituango pasa por un mal momento, pero las ganas y las acciones de sus habitantes de hacer sentir bien a la comunidad desplazada hacen que la espera por el regreso a sus tierras sea menos larga.

Se hicieron trabajos culturales y deportivos con estas veredas, además de ayudas económicas. También recibieron ayuda sicológica ya que el hecho de dejar sus  pertenencias, animales, siembras y sobre todo la comodidad de sus fincas, para llegar a un lugar sin saber que les espera, ¡no es nada fácil!.

Y a la pregunta ¿PORQUE RAZÓN FUERON DESPLAZADOS?, yo solo tengo conocimiento de los abusos que según los representantes de cada vereda,  el ejército tenia con ellos y con sus tierras. según ellos este grupo armado hacía campamentos por largo tiempo cerca a sus casas, sin permiso, haciendo uso de su poder, y cuando abandonaban el lugar  lo dejaban lleno de basuras, y tenían la conchudez de cortar los alambrados. Por esta razón la guerrilla llenaba los potreros con minas para atacarlos, y con esto los más perjudicados resultan ser los campesinos. También las minas eran puestas en los caminos por los que transita la comunidad, y con el mismo objetivo. Por esto y tal vez por otras razones, los desplazados  pedían que se les respetaran sus derechos y sus propiedades, para regresar a sus hogares con un poco de “tranquilidad”.

*ICBF = Instituto Colombiano de Bienestar Familiar


Anuncios
  1. 7 mayo, 2010 en 1:41 PM

    Es una muy triste noticia, hay algo que me deja pensando y es la denuncia que haces sobre los abusos del ejército, los cuales pondrían en peligro a la población civil, me gustaría saber cómo tuviste conocimiento de ello, entrevistas con los desplazados? periódico local?

    felicitaciones a todos por las entradas de hoy

    abrazos y éxitos!

    • angelesituango
      7 mayo, 2010 en 8:54 PM

      Hola Cata, pues esas denuncias fueron hechas por los desplazados en unas reuniones que se trasmitieron por Tele Ituango, un canal local. Las razones que yo comparto con uds se que son ciertas, porque en los lugares donde esta mi finca han pasado…y claro esto pone en peligro a la poblacion¡ por una guerra entre otros…

      • 7 mayo, 2010 en 9:20 PM

        Te aconsejo que edites el texto y trates de dejar eso claro en el escrito, para que evitemos malas interpretaciones como en el caso de NN, es importante esto que denuncias y para mí, eso es periodismo ciudadano, pero es importante también que esto quede claro para evitar malos entendidos.

        Abrazos y éxitos!

  2. NN
    7 mayo, 2010 en 2:58 PM

    QUE TRISTESA SABER QUE UN GRUPO TERRORISTA EN UN COMUNICADO COMO ESTE LO SAQUEN EN LIMPIO Y LE ECHEN EL AGUA SUSIA AL EJERCITO QUE ES EL QUE ESTA LUCHANDO POR SACAR A ESTOS TERRORISTAS DE NUESTRO PUEBLO .
    MICHOS LIDERES COMUNITARIOS ESTAN AMENASADOS POR ESTOS TERRORISTAS Y TIENEN QUE DECIR LOQUE ELLOS DIGAN Y MUCHOS SON MILICIANOS Y EL ECHO NO ES COMUN SI USTEDES SABEN QUE EN LOS DESPLASADOS COJIERON A UN MILISIANO QUE ERA UN LIDER COMUNITARIO LES PIDO QUE NO LE ECHEN EL AGUA SUSIA AL EJERCITO ME DUELE MUCHO QUEUN POBRE SOLDADO ESTE DANDO LA VIDA POR UNO Y OTROS NO BALOREN ESE ESFUERZO (LO DIGO PORQUE SOY DE ITUANGO Y SE TODO EL PROBLEMA)

    • angelesituango
      7 mayo, 2010 en 8:45 PM

      HOLA NN… respeto tu opinion acerca de que “los heroes en Colombia si existen”… este escrito no trata de sacar en limpio a nadie, y menos a un grupo armado sea cual sea! … guerrilla, paracos o soldados (violencia legitima)… por este medio estoy dando a conocer las razones que llegaron a mí gracias a las trasmisiones que Tele Ituango hizo de las reuniones que se tuvieron en esas semanas con los desplazados, y si acepto que tal vez muchos de los desplazados pudieron haber sido manipulados para decir algunas otras cosas, pero eso no quiere decir que los campamentos y las razones que expongo no sean ciertas…y lo digo “porque soy de Ituango y se ese problema”…mira NN…aprovechando que ud tambien es de este pueblo pq no hablamos algun dia? …comunicate con angelesituango, me gustaria contarte algunas cosas de las que pareces no estar enterado…o no las quieres ver….

    • 7 mayo, 2010 en 9:16 PM

      totalmente de acuerdo con la respuesta de Lina, a la cual le manifiesto mi apoyo en su argumento.

      Tanto el ejército como la guerrilla (ese término de “terroristas” dejémoslo para Uribe, que dentro de poco se va, afortunadamente) han hecho daños en nuestro país, ahora, si lees bien el escrito, estimado NN (el cual no es un comunicado, es un escrito de una Ituanguina y que merece respeto, en gran parte porque uno de los artículos de nuestra constitución apoya la LIBRE EXPRESIÓN) dicho escrito no pretende sacar en Limpio a nadie, solo está manifestando una problemática y sus posibles causas, no toma partido ni por uno ni por otro grupo, así lo entendí yo que lo leí a kilómetros de distancia (distancia solo geográfica, no digital).

      Saludos y éxitos, y mil felicitaciones a angelesituango, por cierto, trata de usar ese nombre para la próxima, por seguridad (no sabemos quien es NN).

  3. 7 mayo, 2010 en 5:20 PM

    Muy significativo que des a conocer esto. Que difícil situación. comparto la opinión de Blueandtanit. Me quedan varias preguntas muy relacionadas con las de ella y lo que menciona del ejército. Si es así, la realidad es mucho más preocupante.

    Saludos.

    Cati.

    • angelesituango
      7 mayo, 2010 en 9:03 PM

      hola¡ pues la verdad si es preocupante, y son muchas cosas que pasan que no tienen nada que ver con la imagen que nos pintan del ejercito en tv… si quieres me das esas preguntas y pues te cuento lo que se…
      chao¡¡

  4. 7 mayo, 2010 en 11:01 PM

    Les felicito por escribir y darnos a conocer la situación actual de Ituango con los desplazados, ya que los medios tradicionales de comunicación no cubren este tipo de noticas tan detalladamente.

    Es una situación engorrosa que perjudica mucha gente no sólo la implicada en estos hechos.

    Ituango como muchas de nuestras comunidades son afectadas por el conflicto armado y uno termina preguntándose al leer el artículo: ¿Cual es el tipo de intervención que se debe hacer para que no ocurran estos hechos? ¿más seguridad democrática?, ¿que tan efectiva es? y ¿a quienes afecta este tipo de acciones militares? ¿será que el intercambio humanitarío podrá abrir un camino para el desarme de la guerrilla de las Farc?. El problemas es que mientras se resuelven estos interrogantes tan discutibles políticamente por parte del gobierno actual y los partidos de oposición, son las comunidades en condición de desigualdad las más afectas colocando los muertos.
    Buen post!
    Felicitaciones

  5. 8 mayo, 2010 en 4:02 PM

    me parece muy interesante lo que plasmaron . estoy con lo que espuso henry y cati. pero hay que trabajar.
    los felicito y espero que sigan adelante con mucho animo ok.

  6. 13 mayo, 2010 en 11:49 AM

    Una y otra vez se ven obligados a dejar sus hogares, la pregunta es ¿Hasta cuando esta acción repetitiva? Porqué entonces se habla de seguridad democrática cuando estos problemas graves vienen de años atrás sin ninguna solución. Habría que preguntarlo a Alvaro Uribe Vélez porque nosotros no entendemos porque se trata de dar a entender a Colombia que todo está bien y que la seguridad democrática permite transitar por las carreteras cuando los campesinos de veredas de Ituango y otras regiones del país siguen con graves dificultades y poniendo en riesgo sus vidas.

    Un abrazo y gracias por esta entrada que nos amplia el panorama de lo que alli sucede.

  7. alex
    22 enero, 2012 en 11:02 PM

    gracias por tener nuestro pueblo en la red ,para q lo podamos recordar yver gracias

  1. 11 mayo, 2010 en 11:51 PM
  2. 14 mayo, 2010 en 11:02 PM
  3. 15 mayo, 2010 en 12:05 AM
  4. 29 mayo, 2010 en 12:22 PM
  5. 22 junio, 2010 en 8:17 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: