Inicio > General > CUATRO DIAS DE OSCURIDAD

CUATRO DIAS DE OSCURIDAD


Muchos ya habrán escuchado lo sucedido esta última semana en Ituango y algunos municipios vecinos, pues bien les contare. Todo comenzó en la noche del sábado 15, Ituango estaba en su rutina normal, la música de las cantinas, algunos  jóvenes tirando caja, las familias en sus hogares, unas compartiendo y otras quizás  durmiendo; de un momento a otro un fuerte apagón perturbo nuestras vidas y todo se oscureció, dejando salir la noche en su pleno esplendor;  al llegar el alba el pueblo continuaba sin luz y  todos se  preguntaban el Por qué de esta situación, a las pocas horas se empezaron a escuchar rumores, unos decían que habían tumbado tres torres eléctricas en yarumal, otros  que en san José; al rato nos dimos cuenta de que había sido en realidad en el valle. Ituango estuvo sin luz durante cuatro días, el primer día la gente aun seguía con su monotonía, con la diferencia de que los negocios cerraban más temprano  y  los jóvenes se anticipaban para sus casas, para su cálido hogar; el lugar estaba tranquilo y se podía divisar diversidades de colores y estrellas en el magnifico firmamento, esto dio lugar a muchos encuentros entre los vecinos, puesto que en cada esquina había fogatas con gente a su alrededor, algunos compartiendo un chocolate con pan, otros un arroz con leche, una aguapamela o simplemente una cálida compañía. Al día siguiente comenzaron las complicaciones, ya que se estaba produciendo un miedo entre los comerciantes pues no sabíamos hasta cuando seria esta situación, por lo tanto estarían en peligro todos lácteos y otros alimentos  que necesitan refrigeración. Los dos días siguientes, estuvieron aun peor, la gente ya estaba desesperada, asustada y todo parecía nunca acabar, nadie nos daba la esperanza de que pronto se solucionaría; los alimentos se estaban dañando, los comercios y colegios se estaban perjudicando.

La alegría nos inundo al ver que el miércoles en las horas de la tarde llego este anhelado recurso; los jóvenes gritaban un poco sorprendidos,  la gente corrió y prendió todos sus aparatos dando uso a este recurso tan indispensable. Esto nos deja la lección de que en la vida hay que valorar todo lo que se tiene, pues hoy esta, mañana quien sabe; Ituango se desespero en cuatro días de oscuridad entonces ¿como crees tu que estarán las personas que no  tienen este recurso?  

Anuncios
Categorías:General
  1. 21 mayo, 2010 en 12:00 PM

    Confieso que me generó preocupación el saber que estuvieron sin fluido eléctrico. No me imagino como fue para ustedes. Por fortuna ya se solventó.

    Muy buen post (Personalmente no sabía de lo que acá comentas).

    Saludos,

    Cati.

  2. 21 mayo, 2010 en 12:26 PM

    Hola:
    Que bueno que escribán lo que acontece en su municipio. Me llama mucho la atención lo que se generó entre los vecinos y una situación como esta permitió que se pudiera compartir. Por un lado muy bien lo que argumentas de no valorar los recursos que tenemos, pero por otro lado dejamos de valorar las relaciones que nos permiten seguir siendo humanos que es la capacidad de comunicarnos y hemos desistido de ella por estar sentado al frente de un televisor o computador, es otro punto para analizar.
    Abrazos desde Medellín

  3. 21 mayo, 2010 en 1:17 PM

    Por acá nada se sabía, no escuché que esto estuviese pasando por allá. Me alegra que haya vuelto la energía electrica a ustedes pero también por esos espacios generados entre la comunidad, espacios de solidaridad.

    Un abrazo Roxana para tí y todos los demás del grupo.

  4. 21 mayo, 2010 en 4:04 PM

    Preocupante el hecho y muy triste, pero me encantó esta crónica del apagón. Muestra que Roxana está ejerciendo el periodismo ciudadano de maner admirable. Los detalles que nos cuenta y el enfoque de ésta nota me parecen encomiables.

    • 22 mayo, 2010 en 10:46 AM

      Totalmente de acuerdo con don Álvaro, la crónica esta muy bien narrada y me alegra mucho que de una situación tan triste no solo se pueda sacar un aprendizaje (valorar los recursos), también el hecho de compartir en comunidad, las fogatas, reuniones… Eso me pareció completamente hermoso.

      Mil gracias a tí por compartirnos este bello post, abrazos a todos en Ituango.

  5. CARLOS YOBANY HURTADO
    21 mayo, 2010 en 4:09 PM

    OH INSENSATOS Q VALORAIS MAS LAS COSAS CREADAS ANTES Q A SU HACEDOR. ACASO EL SOL LA LUNA Y ESTRELLAS SE HICIERON SOLOS .EL HOMBRE FUE PUESTO SOBRE LAS COSAS CREADAS PARA SEÑOREAR Y NO PARA SER DOMINADO POR ELLAS, CUANDO AQUELLAS COSAS Q CREEMOS SENTADAS NOS FALTAN ,ENTONCES NOS DAMOS CUENTA Q SIEMPRE DEPENDEREMOS DE DIOS Y SIN EL NO SOMOS NADA

  6. angelesituango
    4 junio, 2010 en 12:39 PM

    Hola roxanne

    La luz electrica hace mucha falta, pero este suceso nos sirve para darnos cuenta do todo lo que hemos dejado de hacer por estar frente a un computador o un televisor…. los invito a leer mi entrada sobre este tema…

    http://angelesituango.wordpress.com/2010/06/04/ituango-sin-luz-electrica/

  7. 2 octubre, 2010 en 3:34 PM

    Muy triste saber que las personas no tienen este recurso tan importante, pues bien como en el texto decia este recurso nos hace falta a todos por que no creo que aya alguien que no lo utilice.

    Me alegra que no me aya pasado eso en mi barrio y ojala no nos pase nunca y que en el mundo vuelva a pasar esto, por eso es importante cuidar el medio ambiente.

    soy del barrio La Esperanza
    “Biblioteca la Esperanza”
    http://revolucionesperanza.hiperbarrio.org
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  8. 3 octubre, 2010 en 3:42 PM

    Felicitaciones a Ronal por entrar a leer y a comentar acá y de esa manera empezar a enlazar, leer y comunicarse entre los diferentes grupos de HiperBarrio

  1. 4 junio, 2010 en 4:40 PM
  2. 19 junio, 2010 en 6:24 PM
  3. 19 junio, 2010 en 7:11 PM
  4. 25 junio, 2010 en 1:57 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: